Ahora es el turno de las esdrújulas. Observe la acentuación de estas palabras. Note sus terminaciones.
cáscara áncora céntrico
régimen médico espécimen
lumínico lámina fósiles
términos vértebras víveres
regístraselos
considéramelos
estudiábaselo
véndemelo
Para la próxima clase traer la regla de clasificación de las palabras esdrújulas a partir de estos ejemplos.
Las esdrújulas
martes, 28 de noviembre de 2006
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Saúl Campos Morán
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Ejercicio de palabras agudas
martes, 21 de noviembre de 2006
A las siguientes palabras no se les ha colocado la tilde (no todas la llevan). Determine si la palabra es aguda o no. 1. etnografia 2. atun 3. carreta 4. Ortiz 5. mendigo 6. llevaron 7. fue 8. ermita 9. pan 10. solTraigámoslo resuelto para la próxima clase.
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Las palabras agudas
domingo, 12 de noviembre de 2006
Hola nuevamente. Hablemos un poco sobre las palabras agudas. Para ello le pido que analice las siguientes palabras. Induzca la regla de acentuación que les aplica.
allá capitán detrás coñac
café comején cortés virtud
colibrí hollín París matar
comió canción adiós honradez
Perú betún estás Ortiz
De los anteriores ejemplos podemos derivar la siguiente regla:
Las palabras agudas solamente llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.
Excepciones
(i)Las palabras agudas que terminan en diptongos
o triptongos con y no llevan tilde.
estoy, convoy, mamey, carey
(ii)Cuando hay hiato se infringe la regla.
ba-úl, Ra-úl, re-ír, o-ír, Sa-úl
allá capitán detrás coñac
café comején cortés virtud
colibrí hollín París matar
comió canción adiós honradez
Perú betún estás Ortiz
De los anteriores ejemplos podemos derivar la siguiente regla:
Las palabras agudas solamente llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.
Excepciones
(i)Las palabras agudas que terminan en diptongos
o triptongos con y no llevan tilde.
estoy, convoy, mamey, carey
(ii)Cuando hay hiato se infringe la regla.
ba-úl, Ra-úl, re-ír, o-ír, Sa-úl
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Ejercicio de sílabas
domingo, 5 de noviembre de 2006
A manera de repaso vamos a hacer el siguiente ejercicio:
Escoger la correcta división de sílabas para cada palabra:
1. pen-sa-mien-to pen-sa-mien-to pen-sa-mi-en-to
. raíz raíz ra-íz
3. veraneo ve-ra-ne-o ve-ra-neo
4. Darío Da-río Da-rí-o
5. rehúsa re-hú-sa rehú-sa
6. rehusó re-hu-só rehu-só
7. cohibido co-hi-bi-do cohi-bi-do
8. aula au-la a-u-la
Traigámoslo resuelto para la siguiente clase. Hasta la próxima.
Escoger la correcta división de sílabas para cada palabra:
1. pen-sa-mien-to pen-sa-mien-to pen-sa-mi-en-to
. raíz raíz ra-íz
3. veraneo ve-ra-ne-o ve-ra-neo
4. Darío Da-río Da-rí-o
5. rehúsa re-hú-sa rehú-sa
6. rehusó re-hu-só rehu-só
7. cohibido co-hi-bi-do cohi-bi-do
8. aula au-la a-u-la
Traigámoslo resuelto para la siguiente clase. Hasta la próxima.
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El hiato
viernes, 3 de noviembre de 2006
Hola a todos. Recordando lo visto en clase, un hiato se da cuando las vocales no forman una sola emisión
de voz. Este puede ser de dos tipos:
(1) una vocal débil acentuada y una vocal fuerte:
aí- pa-ís
aú- ba-úl
eí- re-í
eú- re-ú-ne
ía- fi-lo-so-fí-a
ío- rí-o
íe- rí-e
oí- o-í
oú- No-ú-me-no
úa- Pú-a
úe- con-ti-nú-es
úo- a-cen-tú-o
(2) o en dos vocales fuertes:
eo, ae- a-é-re-o
ae, etc.- te-a-tro
Para la próxima deben traer diez ejemplos de cada uno de éstos. Hasta pronto.
de voz. Este puede ser de dos tipos:
(1) una vocal débil acentuada y una vocal fuerte:
aí- pa-ís
aú- ba-úl
eí- re-í
eú- re-ú-ne
ía- fi-lo-so-fí-a
ío- rí-o
íe- rí-e
oí- o-í
oú- No-ú-me-no
úa- Pú-a
úe- con-ti-nú-es
úo- a-cen-tú-o
(2) o en dos vocales fuertes:
eo, ae- a-é-re-o
ae, etc.- te-a-tro
Para la próxima deben traer diez ejemplos de cada uno de éstos. Hasta pronto.
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